Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2017

VICENTE MEDINA EN TAREA COOPERATIVA 

(Dentro del Proyecto cooperativo coordinado por Elena Carrilero Cantabella)

Los Proyectos que nacen de problemas reales acaban encontrándose... Aquí, para mirarse, cara a cara, y construir...

Los alumnos de 1º ESO B, que forman parte del marco de aplicabilidad de un Proyecto aborda los déficits competenciales y actitudinales de este grupo siguiendo la modalidad de trabajo cooperativo, se han acercado a la figura de Vicente Medina en un recorrido biográfico apoyado en el documento elaborado por Aurora Gil Bohórquez (power point) que venía a ser complementado con la búsqueda inquieta y curiosa de los propios alumnos de aquellos poemas (de Aires Murcianos o Abonico. Las cartas del emigrante, entre otros) que ilustraban los intereres, paisajes, costumbres y vivencias que marcaban la vida y el recuerdo del poeta archenero.

La técnica del "ovillo de lana" al servicio de la lectura para comprender y valorar la vida y la actualidad. Con la ayuda de la profesora de apoyo Ana Belén Florido Luna, los alumnos han "tejido" su particular "hilo de Ariadna" para que este singular "laberinto" del aula se convirtiera en símbolo de este otro laberinto que es la vida, tan llena de obstáculos, alegrías y retos que superar.

Mª Ángeles y Pedro, al fondo; Juan Carlos, Alejandro y José María, en primer plano, han pedido su turno para intervenir


Sandra Honguero Nieto, allá, al fondo, "enredada" entre hilos de ida y vuelta, a partir de la carta lírica "En busca del pan" del libro Abonico, nos ofrece este relato breve:

BUSCANDO UN PAN
Liam, con tan sólo catorce años, tuvo que marchar desde Ceutí hasta Alemania. Él tenía siete hermanos y fue el único que tuvo que marchar a ganarse su propio pan.
Trabajando en una fábrica en Alemania, conoció a una mujer de su mismo pueblo. Juntos volvieron para España pero, esta vez, a Albacete. Ahí creó un restaurante donde sus trabajadores, mejor dicho, amigos, lo querían mucho.
Pasados unos años, volvió a Ceutí y se quedó con el restaurante “El mirador”, donde, años después, acabaría jubilándose.
(Sandra Nieto Honguero, 1º ESO)


***
Pablo Martínez Ruiz, en el centro de la imagen, al fondo, entra en el juego literario de la hiperbrevedad abordando un tema tan escabroso como la pobreza moral y humana de quienes someten a presión, acoso o intimidación a otros seres. "Vida breve", como alegato narrativo contra estos hechos, viene a simbolizar una acción de protesta serena por cuanto nos deja con un final que, abierto o no definido, escamotea esa muerte indeseada por todos, que tanto afea la vida.

VIDA BREVE
Miguel era un adolescente al que no trataban bien en el instituto: se reían de él, lo amenazaban...

Un día, se hartó y pensó que, si ese día le hacían algo, se lo contaría a sus padres. Pero, ese día fue a más; no sólo lo insultaron sino que, a la salida, le pegaron una brutal paliza.

Decidió escribir una carta que se titulaba ``Vida breve´´.

Pasadas dos semanas, los padres de Miguel despidieron al cartero con lágrimas.
(Pablo Martínez Ruiz, 1º ESO)

***
Marilye Fernanda lanza, con el título, una pregunta al lector. Una pregunta hecha deseo.

¿POR QUÉ  NO SON ETERNAS LAS MADRES?
María era una chica que odiaba a su madre porque se había separado de su padre. Siempre, cuando la madre le regañaba por cualquier cosa mala, ella, por las noches, se escapaba de su casa y se iba de fiesta. Todo su rencor y odio no desapareció con el pasar del tiempo.

María cumplió su mayoría de edad y empezó a salir con alguien que, un día, le habló así:
-      María,  no todos los amores son eternos. Ella te llevó en su vientre durante 9 meses, tuvo horas de sufrimiento hasta que tú naciste…

María se levantó y salió corriendo con lágrimas en sus ojos. Estuvo desaparecida dos días, y decidió volver a su casa. Al llegar, vio una ambulancia en la puerta y a sus vecinos llorando.
(Mariley Fernanda Díaz Calle, 1º ESO)

***
Sandra Honguero vuelve a la escritura de los relatos hiperbreves. Acude al misterio en el primero y a una lección de vida ante la adversidad de la enfermedad, en el segundo.

EL ESPEJO
Siempre se oían unos ruidos muy extraños en la habitación de los trastos. Un día, me adentré en la habitación donde lo único que había era un auténtico laberinto. Ahí solían estar guardadas las armas de mi padre, que había utilizado en la guerra.

Mi padre no había vuelto. Me decidí a entrar y buscar el motivo de aquellos ruidos. En un rincón, un espejo me devolvía su imagen.
(Sandra Honguero Nieto, 1º ESO)

LAS VUELTAS DE LA VIDA
Nadia era una niña muy caprichosa. Un día se le empezó a caer el pelo y empezó a no poder andar. Sus padres la llevaron al médico, que le detectó cáncer.

Sus padres empezaron a ver la vida de otro color y ella cada vez la apreciaba más. Pasaron unos años y ella lo único que quería era su vida de antes para poder salir a la calle e ir al parque…

Pasaron los años. Nadia se curó. Lejos de ser caprichosa, se hizo una mujer muy buena y honrada a la cual la gente apreciaba y quería. Y así es como Nadia afrontó su enfermedad.
(Sandra Honguero Nieto, 1º ESO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario